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Las grandes oportunidades de Colombia y Latinoamérica en el e-commerce

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 9:11 - 13/12/2017
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  • A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Las mediciones del estudio de Kantar auguran un gran futuro para el e-commerce en la región.

Colombia está incursionando en un selecto grupo de países del mundo que le apuestan al e-commerce, según el último reporte de Kantar Worldpanel, empresa global.

La firma es experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares; el país está aplicando nuevas alternativas para el crecimiento de este tipo de comercio, aunque este recorrido está comenzando, el camino es positivo.

En la región se destacan otros países como Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

A marzo de 2017, las ventas de la canasta de consumo masivo a través de plataformas de e-commerce crecieron el 30%, en un periodo de 12 meses en el mundo.

El estudio muestra además que el comercio electrónico representa el 4,6% de todas las ventas de consumo masivo a nivel global.

Mientras que el canal de este tipo de comercio está aumentando, el mercado en su conjunto es lento, aumentando solo el 1,3%, durante el mismo periodo.

Impulso al consumo

Es de resaltar que el e-commerce contribuye con el 36% del crecimiento mundial de la industria del consumo masivo -record histórico-, y continuará superando el crecimiento del mercado en los canales "offline".

"Nuestras proyecciones muestran que en 2025 el mercado de consumo masivo online tendrá un valor de US$ 170 mil millones y una participación de mercado del 10%", afirma Stéphane Roger, Global Shopper and Retail Director en Kantar Worldpanel.

América Latina

América Latina es la región menos desarrollada para el comercio online, con una participación del 0.2%.

Existen barreras de compra que deben abordarse antes de que la región realmente adopte el e-commerce, como la desconfianza a los modelos de pago en línea, donde los compradores no se sienten seguros al compartir los datos de su tarjeta de crédito; la cultura de tocar productos antes de adquirirlos y la creciente proliferación de los formatos de descuento, aspectos que están frenando el crecimiento en el corto plazo. Argentina es la excepción, donde la adopción del online supera al resto de la región.

La región está emergiendo como un nuevo lugar de crecimiento para el consumo online. Para el 2025, se predice que este representará el 5% del mercado en Argentina y un 3% en México y Brasil, liderado por el crecimiento en mega ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires.

Consumidores internacionales están invirtiendo fuertemente en la región para capitalizar este crecimiento.

"Sabemos que el e-commerce todavía está canibalizando las compras offline. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que los formatos online, de forma aislada, ya no son la mejor opción para ganar share. Se trata de cómo hacer funcionar el online y offline para crear una mejor experiencia de compra", dice Stéphane Roger.

Pronóstico para 2025

Las proyecciones de Kantar Worldpanel muestran que el mercado de consumo masivo online valdrá US$170 mil millones y tendrá un participación de mercado del 10%.

Corea del Sur y China continuarán liderando el camino y Asia en general, permanecerá a la vanguardia de la adopción online.

El gran salto a nivel mundial vendrá de Estados Unidos, que se prevé aumentará su participación de e-commerce de 1,5% en 2017 a 8% en 2025.

Esto se puede atribuir a una implementación exitosa de los modelos de click y recolección, entrega y suscripción, y a la aceleración de modelos disruptivos.

Categorías

Los productos de cuidado personal y cuidado del bebé continúan dominando la canasta online. Las familias jóvenes y con poco tiempo buscan cada vez más la conveniencia cuando se trata de repetir compras de productos básicos de cada día.

Comercio móvil y social

Los consumidores digitalmente adeptos están siempre conectados, explorando productos a toda hora y comparando precios.

Es en este espacio que las marcas de consumo masivo necesitan posicionarse.

La tecnología como acelerador

Los avances tecnológicos, como el "voice commerce" y el "Internet-of-Things" han permitido que el e-commerce se convierta en una industria más racionalizada y centrada en el consumidor.

Soluciones a la medida

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor.

A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.

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