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Andesco pide eliminar duplicidad regulatoria en sector TIC de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:35 - 9/03/2018
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  • Uno de los objetivos que se plantea Asdesco al proponer estas iniciativas es el de generar un espacio propicio y estratégico para la planeación de inversiones a largo plazo.

El Director de la Cámara TIC de Andesco (izquierda), al intervenir en Andinalink 2018.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, propuso reducir la duplicidad de cargas regulatorias existentes en Colombia para el sector de las TIC.

Así lo planteó Alberto Solano, experto y director de la Cámara TIC en Andesco, al intervenir en Andinalink, una feria de telecomunicaciones y tecnología que se adelanta en Cartagena de Indias

El vocero de Andesco argumentó la propuesta con un estudio del gremio donde luego de un profundo diagnóstico se plantea la necesidad de asignarle al sector de las TICs lo que denominó un Regulador Único Convergente, aspecto sobre el cual, recordó, se han presentado tres proyectos, uno de ellos liderado por el actual ministro de TIC, David Luna.

De acuerdo con la propuesta de Andesco, se hace necesario crear una nueva autoridad regulatoria que no sólo pueda mantener las actuales competencias, sino que, además, pueda direccionar a las diversas compañías del sector hacia mercados objetivo, como, por ejemplo, el de contenidos audiovisuales tanto para mayoristas como para minoristas, así como un mercado adicional de retransmisión.

Incentivar la inversión

De acuerdo con Alberto Solano, uno de los objetivos que se plantea Asdesco al proponer estas iniciativas es el de generar un espacio propicio y estratégico para la planeación de inversiones a largo plazo, al tiempo que se puedan maximizar costos y agilizar desarrollos de tecnologías y mercados.

De acuerdo con el Director de la Cámara TIC de Andesco, los principales elementos que se consideran necesarios para afianzar esta dinámica de inversión son:

1. Regulación convergente (TIC y TV). Contar con un único regulador que permita disminuir la duplicidad de cargas regulatorias, de acuerdo con el ambiente de convergencia actual, tal como lo recomienda la OCDE.

2. Fondo de telecomunicaciones único convergente. Contar con un único fondo que permita recoger y distribuir recursos para la implementación de políticas sociales tanto en TIC como en TV.

3. Contribución única. Una contribución única para la prestación de servicios en convergencia permite un adecuada y optima planeación económica de los agentes sectoriales.

4. Otorgamiento de subsidios a la demanda. El incremento de la cobertura en la prestación de los servicios TIC y audiovisual solo se puede realizar en estratos 1 y 2, apoyándolos con recursos para acceder a los servicios.

5. Disminuir la contraprestación del FonTV (Hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente).En un mercado convergente de TIC y audiovisuales es necesario el equilibrio en las contraprestaciones. El modelo económico realizado por Andesco indica que partiendo de una compensación del 3,7 % y reduciéndola en un periodo de tres años a 2,2% o menos (igual a contribución TIC) es posible contar con recursos suficientes que permitan mantener las obligaciones actuales en cuanto a televisión pública y funciones de la ANTV. Además, es obligatorio eliminar cargas actuales como el pago del pasivo pensional de inravisión y la amortización de los ingresos obtenidos por el tercer canal y Canal Uno.

6. Derechos de Autor. Se debe genera una metodología para el cálculo y distribución de las tarifas para la remuneración de los derechos de autor de las obras audio visuales. (Ventanilla Única), garantizando que se aplique el principio de "Must Carry" contenido en el Artículo 11 de la Ley 680 de 2001.

7. Llevar la contraprestación del Fondo TIC al 1,66 % (Hasta que se unifique su cobro por el fondo convergente). En la medida que se tenga un único Fondo de TIC (TIC y TV unidos) se contara con una base mayor de contribución para el desarrollo de proyectos sociales.

8. Permitir el pago de contraprestaciones y permisos de uso de espectro mediante obligaciones de hacer. Poder ejecutar proyectos en comunidades y territorios específicos, apartados y de bajos ingresos, a cambio del uso de espectro o renovación de permisos.

9. Abandonar la visión fiscalista del espectro y adoptar la de la maximización del beneficio social. La asignación de espectro a cambio de obligaciones de hacer, permite un uso óptimo de este recurso escaso.

10. Extender la duración de los permisos de uso del espectro hasta 20 años. Periodos largos de amortización de inversiones significan menores tarifas.

11. Regulación aplicando la metodología RIA (Análisis costo beneficio de la regulación). La experiencia de los países de la OCDE utilizando RIA indica que existen grandes ahorros económicos tanto para las empresas como para el estado y permiten garantizar beneficios a los usuarios finales.

12. Disminución cargas impositivas. En un estudio realizado por Andesco se evidencia que por cada peso que se invierte en el sector TIC el valor agrifado en el resto de la economía son $3,5, por lo tanto una disminución de las cargas favorecen al sector, que ya no es de lujo sino de alta preponderancia para los ciudadanos.

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