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Transacciones de comercio electrónico representaron un 5.6% del PIB nacional

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:02 - 18/09/2018
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    El pasado jueves 14 de septiembre en las oficinas de PayU, empresarios del sector público y privado fueron participes del lanzamiento oficial de la tercera versión del Reporte de industria: el e-commerce en Colombia 2018. El reporte fue creado por BlackSip, con el apoyo Google, Nielsen, Geodis, PayU, VTEX, Creceri.com, Dafiti, Merqueo, Mercado Libre, la Cámara de Comercio Electrónico y MinTic.

    El reporte cuenta con 6 capítulos relacionados con el comercio electrónico en Colombia: 1, el crecimiento del eCommerce en Colombia (y Latam); 2, las grandes industrias del eCommerce en Colombia; 3, las tendencias y hábitos de consumo en el eCommerce; 4, los factores que determinan la lealtad en el comercio electrónico; 5, el impacto del eCommerce para las MiPymes colombianas; 6, el crecimiento del mercado B2B en el comercio electrónico global y su efecto en Colombia

    El reporte presenta datos y análisis acerca de cómo ha evolucionado hasta ahora y qué se prevé en los próximos años sobre el ecommerce en el país. Por ejemplo el reporte analiza elementos como el incremento del porcentaje de ecommerce en el PIB del país, que ha crecido de la siguiente manera: 2013, 2,19%; 2014, 2,62%; 2015, 4,08%; 2016, 4,79%; 2017, 5,6%.

    De igual forma, en la investigación se hace evidente cómo la adopción de las tecnologías digitales y móviles en Latinoamérica ha cambiado la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y productos. Tanto así que se indica que se espera que en el 2019 las compras totales de comercio electrónico en Latinoamérica lleguen los $79,700 millones de dólares.

    La investigación arrojó datos relevantes, estos son alguno de los más destacados:

    Mientras en el 2013 se realizaban 12.53 millones de transacciones que equivalen a USD $5.390 millones, en el 2017 se realizaron 87 millones de transacciones que equivalen a USD $17.850 millones.

    El 70% de personas en Colombia que navegan en su plataforma actualmente lo hacen a través de smartphones.

    En Colombia el comercio a través de dispositivos móviles tiene una muy alta penetración ya que cuenta con 25,7 millones de smartphones activos en el país finalizando 2017.

    La población en Internet del país es de 31 millones de usuarios.

    Statista prevé que en 2021 se alcanzarán ventas superiores a USD $26.073 millones en Colombia.

    El porcentaje del PIB de Colombia en transacciones de comercio electrónico fue de 5.6%

    Según cifras oficiales de PayU, más del 80% de los comercios en el país han integrado su plataforma de pagos.

    Los consumidores ven las transacciones desde móviles como un canal de compra complementario; y los vendedores se están dando cuenta de esto: están adaptándose a los grandes cambios culturales y a las demandas omnicanales de los consumidores colombianos.

    Nielsen arrojó que el 76% de los colombianos tiene un teléfono móvil inteligente.

    En Pereira y Bogotá hay más compradores con tablets que en las demás ciudades, mientras que en Cartagena y Cali encontramos las más elevadas concentraciones de shoppers que cuentan con un smartphone.

    Nielsen sostiene que los computadores o laptops son los aparatos que más se utilizan para realizar compras digitales, seguido, eso sí, por los smartphones.

    Según Google, 7 de cada 10 colombianos que compran tecnología investigan en Internet antes de adquirir el artículo en una tienda física.

    8 de 10 internautas colombianos compara precios antes de comprar

    6 de 10 colombianos confía más en medios online a la hora de tomar una decisión de compra.

    En los dos días en que transcurrió el Cyberlunes 2017, se recibieron más de 1,5 millones de visitas en el sitio, lo que significó un incremento del 47,93% con respecto a la edición anterior en 2016.

    La seguridad cibernética sigue siendo la principal barrera por la que los colombianos aún no compran de forma online.

    En 2017, Shopify mostró que el comercio entre empresas y clientes llegó a 2,3 billones de dólares, mientras que las transacciones online entre negocios superó los 7,7 billones en todo el mundo.

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