elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6450
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Andesco pide considerar cinco aspectos clave en modernización del sector TIC

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:40 - 20/09/2018
0 comentarios
  • Andesco plantea la ampliación de la vigencia de las licencias para el uso de espectro, hasta por un plazo de 30 años, lo cual permite una adecuada amortización de las inversiones sectoriales

tagsMás noticias sobre:
El gobierno colombiano impulsa una gran modernización del sector TIC con una nueva ley.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, considera fundamental en la reforma al sector TIC en Colombia, que el Estado desarrolle impulse competencia, inversión e innovación.

"Bajo esta óptica, apoyamos el Proyecto de Ley de Reforma Institucional para el sector de las TIC, presentado hoy miércoles 19 de septiembre, que recoge importantes medidas para articular y consolidar la economía digital", señala un documento del gremio.

Es indispensable adelantar una política pública sectorial que afiance la entrada de Colombia a la era digital y que tenga en cuenta aspectos fundamentales para su éxito, como lo son el equilibrio competitivo y la nivelación de las cargas regulatorias e impositivas.

De igual manera, consideramos necesaria la consolidación de la confianza inversionista, esto con el fin de afrontar adecuadamente los grandes desafíos de crecimiento que tiene la industria, que se verá traducido en beneficios para todos los colombianos.

El cierre de la brecha digital requiere grandes esfuerzos relacionados a la cobertura y apropiación de las TIC, que demandan cuantiosas inversiones por parte de los operadores de redes y servicios.

De este modo, para atender los enormes desafíos y metas que enfrenta la industria, creemos necesario avanzar en:

1) Un ajuste institucional que acomode la estructura sectorial a las nuevas realidades, con una distribución de competencias entre el ente rector de la política y un regulador único.

2) La creación de un fondo único universal que permita el desarrollo de políticas sociales coherentes y complementarias para los sectores TIC y audiovisual, y que garantice la continuidad de la prestación del servicio de la televisión pública.

3) La ampliación de la vigencia de las licencias para el uso de espectro, hasta por un plazo de 30 años, lo cual permite una adecuada amortización de las inversiones sectoriales, generando beneficios en términos de continuidad, calidad y tarifas al usuario, así como mayor estabilidad para las inversiones.

4) La asignación del espectro debe venir acompañada con la maximización del beneficio social. En ese contexto, es deseable que se puedan ejecutar proyectos en comunidades apartadas y de bajos ingresos como pago por el uso de espectro y así mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos que redunden en mejoras constantes en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

5) Consideramos importante resaltar la introducción del modelo de vigilancia y control "Preventic", dentro de las reformas a realizar a la Ley 1341 de 2009. Este modelo permite acompañar, asesorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales y la suscripción de planes de mejora voluntarios por parte de los operadores de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y postal, y de esta manera, pueden tener la oportunidad de proponer acciones para corregir las situaciones y así avanzar en las soluciones que brinden mayor beneficio para los usuarios.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno Nacional radica proyecto de ley para modernizar el sector TIC
Automation Fair 2018 presentará las últimas tendencias en tecnologías para la industria