elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.199,0050
0,00%
47,77
+7,28%
114,90
-1,50%

Claro se consolida con 4G y afianza sistema para ciudades inteligentes

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:56 - 18/10/2018
0 comentarios
  • En Colombia hay 224 municipios, incluyendo 24 ciudades capitales conectados a la red 4.5G y 710 con cobertura 4G, lo que convierte a Claro en el operador con mayor capacidad de colaborar en el desarrollo de ciudades inteligentes.

La conectividad digital contribuye a consolidar ciudades inteligentes en Colombia, explica el informe de Claro.

Ciudades Inteligentes es un concepto amplio que SE asocia a la agenda de países desarrollados. Sin embargo, la realidad muestra que a nivel Latinoamericano esta innovación servirá para optimizar recursos.

Pero además, cuidar el medio ambiente, mejorar la movilidad de las ciudades, garantizar mayor seguridad a los ciudadanos y brindar servicios más eficientes, confiables, accesibles, ágiles, sencillos y en tiempo real lo cual se traduce en progreso y calidad de vida para todos.

"En Claro, usamos tecnologías como el Internet de las Cosas, la Analítica, Big Data, cómputo en la nube e Inteligencia Artificial para crear soluciones innovadoras, mejorando la experiencia tecnológica de los colombianos y brindando mayor seguridad, comodidad y productividad", explica Robin Barquin Pardo- director Regional Global Hitss, una empresa de América móvil y aliado estratégico de Claro Empresas.

Quien agregó que para esto la principal compañía de telecomunicaciones de Colombia ha invertido cerca de 25 millones de dólares en el último año en el Data Center Triara, ubicado en la autopista Bogotá-Medellín, y el cual es una garantía para "desplegar implementaciones de ciudades inteligentes por su, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad".

En materia de seguridad y movilidad, la Giga Red 4.5G de Claro permite la comunicación entre muchos dispositivos del IoT, tales como los sistemas de video vigilancia urbana, ideales para mapear los sectores de mayor inseguridad para que las autoridades los controlen.

Asimismo, mejorar los sistemas de transporte público, reducir el tráfico y los congestionamientos e incrementar los ingresos gracias a un sistema de estacionamiento inteligente.

Es así como a través de los semáforos inteligentes se podrá determinar zonas de alta congestión para agilizar el tráfico, los sistemas de iluminación inteligente traerán ahorros energéticos, mayor conectividad, seguridad pública y soporte al instante para beneficio de los ciudadanos. Todo esto será en poco tiempo una realidad.

Más educación

"Por ejemplo, la educación se amplía y mejora las formas tradicionales de la enseñanza, con acceso desde cualquier lugar y dispositivo a las mejores universidades del mundo. Y en este mismo sentido, beneficios ecológicos con la generación, cuidado y aprovechamiento de zonas verdes, así como la prevención de desastres naturales como inundaciones, derrumbes, permitiendo mitigar el impacto sobre las personas y los territorios. En materia de seguridad y movilidad con sistemas inteligentes de botón de pánico, luminarias inteligentes, sistema de cámaras, de identificación facial o sistemas de biometría que permiten identificar y tener un control sobre las diversas situaciones que afectan la seguridad en las ciudades, esto por enumerar algunos de los principales beneficios de una ciudad inteligente", agregó Barquin.

Otro estímulo para acelerar este despliegue está marcado por la autosustentabilidad. Las eficiencias que generan soluciones por sí mismas pueden proveer ahorros y/o nuevos ingresos para las entidades administrativas.

Dos casos puntuales: mediante la digitalización de la administración de multas vehiculares y su envío automático se incrementa la base de contribuyentes y a través de la iluminación inteligente se pueden generar ahorros entre 50% y 70% de energía eléctrica y disminución del CO2. Esto promueve además, una cultura de mayor civismo y seguridad.

Las ciudades inteligentes van en línea con los desarrollos que Claro ha venido incorporando a lo largo del continente con el fin poner la tecnología al servicio de las personas sin importar donde se encuentren.

En Colombia hay 224 municipios, incluyendo 24 ciudades capitales conectados a la red 4.5G y 710 con cobertura 4G, lo que convierte a Claro en el operador con mayor cobertura de esta tecnología en el país.

En este orden de ideas, Claro viene desarrollando una prueba piloto de Smart Lighting, que hace parte de todas las soluciones de IoT para que las ciudades de Colombia sean inteligentes.

Con Smart Lighting se podrá predecir el ciclo de vida de las lámparas proporcionando alertas sobre posibles fallas, además de incluir un dashboard de control y gestión de todas las luminarias, que permite verlas todas en una sola pantalla.

Este tipo de iniciativas aceleran el despliegue de las ciudades inteligentes al permitir ahorros y/o nuevos ingresos para las entidades administrativas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 4.000 microchips se pondrán a mascotas durante Expopet 2018
Exención del impuesto de renta para emprendedores de la Economía Naranja