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Quedan pocos días para participar del Google AI Impact Challenge

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:34 - 17/01/2019
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    A través del Google AI Impact Challenge, la compañía le hace una llamado a las organizaciones de la región a utilizar la Inteligencia Artificial para ayudar a abordar problemas sociales, humanitarios y ambientales. Desde hoy, quedan solo siete días para enviar la solicitud y participar del reto.

    Hasta el momento, cientos de ONG del mundo sin fines de lucro y de investigación ya han enviado sus solicitudes. Esta es una muy buena noticia, teniendo en cuenta la reciente investigación que realizó McKinsey con la colaboración de Google para identificar maneras en las que la IA puede impulsar el cambio social. Elinforme demostró que estos proyectos tienen el potencial para mejorar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: acabar con la pobreza y el hambre, promover una buena salud y bienestar para todos, por mencionar algunos.

    Según la investigación, la Inteligencia Artificial tiene mayor potencial de impacto en cuatro áreas: salud y hambruna, educación, seguridad y justicia, e igualdad e inclusión. Los usos que pueden tener el efecto más grande e inmediato son la visión por computadora —que le otorga a las máquinas la habilidad de comprender imágenes y videos— y el procesamiento del lenguaje natural, que consiste en enseñarle a las computadoras a analizar y entender los lenguajes humanos.

    La visión por computadora se puede utilizar para mejorar la atención médica mediante una mejor detección de enfermedades, el seguimiento ambiental de la vida silvestre y la educación, a través de nuevas formas de aprendizaje para personas con diferentes capacidades. Ya hemos visto al procesamiento del lenguaje natural en acción a través de los chatbots, que se pueden utilizar para hacer más eficiente el proceso de búsqueda de empleo o para permitir una mejor interacción entre las personas que buscan ayuda médica y los proveedores de salud.

    ¿Cuáles son los obstáculos?

    Mientras que la IA no puede resolver todos los problemas, su potencial es profundo. Entonces, ¿por qué no hay una mayor aceptación por parte de los emprendedores sociales y sin fines de lucro? Tres de los mayores desafíos son el acceso al talento, el acceso a los datos relevantes y la capacidad para implementar y mantener un proyecto de IA una vez creado. Las empresas sin fines de lucro y sus financiadores, el sector privado y los gobiernos tendrán que trabajar juntos para abordar estos retos.

    Para resolver la escasez de talento, es necesario continuar promoviendo la educación a nivel mundial, especialmente para los profesionales que están dispuestos a perseguir la IA. Las organizaciones del sector público y privado deben considerar abrir el acceso a subconjuntos de sus datos cuando estos puedan ser de interés público.

    Herramientas como Dataset Search están facilitando el descubrimiento de conjuntos de datos potencialmente relevantes. También las organizaciones sin fines de lucro deben buscar oportunidades para recopilar y compartir los datos más relevantes para los problemas que están tratando de resolver. Por último, los financiadores deben considerar cómo pueden apoyar de mejor manera el desarrollo continuo de proyectos de IA y asegurarse de que los profesionales del sector social cuentan con acceso a la capacitación básica en IA.

    Los hallazgos de McKinsey también muestran que para tener éxito se deben aplicar, de manera responsable, las herramientas y técnicas de IA: se deben establecer principios claros para que las soluciones consideren el impacto negativo potencial, como perpetuar las diferencias en las poblaciones menos favorecidas.

    El periodo de envío de solicitudes termina en siete días, el 22 de enero (a las 11:59:59 PST para ser exactos). Un panel internacional de revisores expertos evaluará a todos los finalistas y decidirá en última instancia qué proyectos recibirán fondos de la bolsa de Google.ORG de USD $25 millones, así como otros recursos.


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