Telecomunicaciones y tecnologia

Presidente Jair Bolsonaro es el líder con mayor interacción en Facebook

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabeza el ranking de Líderes Mundiales en Facebook al generar cerca de 145 millones de interacciones (suma de comentarios, "me gusta" y reacciones); muy por encima de las obtenidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, con 84 millones, y quien tiene 2.5 veces más seguidores que su homólogo brasileño. Así lo revela el reciente estudio publicado por BCW (Burson Cohn & Wolfe).

El primer ministro indio, Narendra Modi, es el dirigente mundial más seguido en Facebook, con alrededor de 43.5 millones de "me gusta" en su página personal y 13.7 millones de fans en su perfil institucional. En segundo lugar, se encuentra el presidente Trump, con más de 23 millones de "likes" en su página personal, seguido por la Reina Rania de Jordania con 16.9 millones de fanáticos.

El estudio, que recopila datos de la herramienta CrowdTangle, analiza la actividad de 962 perfiles de jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores en Facebook. La muestra, consolidada hasta el 1 de marzo de 2019, arroja que las cuentas rastreadas cuentan con 345 millones de "me gusta" y 449,739 publicaciones realizadas en los últimos 12 meses, las cuales han generado 767 millones interacciones.

El cambio de algoritmo de Facebook favorece las publicaciones de amigos, familiares y grupos; bajo este contexto los gobernantes tienen un reto mayor al momento de llegar a sus audiencias: en el 2016, los mandatarios registraron 1.100 millones de interacciones, indicador que ha disminuido en un 32,3% en comparación a las obtenidas en 2018.

Para contrarrestar este escenario, muchos líderes están promocionando sus contenidos con anuncios de Facebook. Solo a principios de marzo de este año, 50 páginas pautaron publicaciones según la Biblioteca de Anuncios de Facebook, funcionalidad que asegura la transparencia publicitaria de las cuentas. De acuerdo con estos registros, la fanpage del presidente Trump ha publicado más de 50 mil anuncios desde sus inicios; mientras que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, invirtió en 74 post, durante diciembre de 2018, para promover su plan para el Brexit.

"Nuestro último estudio de Twiplomacy confirma que, incluso entre las figuras políticas que atraen fácilmente la atención del público en las redes sociales, una estrategia pagada sigue siendo esencial para asegurar el alcance y tener un buen impacto", dijo Chad Latz, director de Innovación de BCW. "Además, vemos cómo algunos líderes son muy exitosos al ser personales y accesibles en la plataforma a través de todas las herramientas a su disposición, desde Facebook Live hasta Stories".

Otros hallazgos clave incluyen:

Uhuru Kenyatta, de Kenia, es el líder más popular en África subsahariana con 3,6 millones de "me gusta", por delante del presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con 1,6 millones.

La Reina de Jordania, Rania, ha encabezado la lista de los líderes más populares en el mundo árabe durante varios años. Con 16,9 millones de "me gusta" en su cuenta, tiene el doble de seguidores que el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi (7,3 millones) y el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, con 3,8 millones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ostenta más de 8 millones de seguidores, se ha convertido en el líder más popular en Facebook en Latinoamérica, por delante del nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (5,6 millones) y su homólogo argentino, Mauricio Macri (4,4 millones).

La página de la familia real británica es la más seguida en la Unión Europea con 4,1 millones de "me gusta", por delante del presidente francés Emmanuel Macron (2,3 millones) y el presidente rumano Klaus Iohannis (1,8 millones).

El perfil en Facebook del gobierno de Botsuana es el más activo, con un promedio de 37 publicaciones por día; mientras que las administraciones presidenciales de República Dominicana y de Ghana publican un promedio de 20 posts diarios.

A principios de febrero de 2019, la canciller alemana, Angela Merkel, eliminó su página de Facebook personal @AngelaMerkel, que tenía 2,5 millones de seguidores, luego de dimitir como líder de la Unión Demócrata Cristiana, y a mediados de marzo de 2019, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, desactivó temporalmente todas sus cuentas en redes sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0