Telecomunicaciones y tecnologia

Las mujeres ganan cada día más espacio en liderazgo de empresas tecnológicas

  • Sin duda Digital Ware es una empresa que le apuesta al empoderamiento e igualdad de la mujer en el campo tecnológico y esto se puede apreciar al ver su personal corporativo el cual está conformado en un 49% por mujeres.
Las mujeres han demostrado alta capacidad de liderazgo en el sector tecnológico.

A lo largo del tiempo se crearon gran variedad de mitos relacionados con el rol que desempeñan las mujeres al momento de trabajar para empresas de informática y tecnología.

Esto básicamente por la falsa creencia que los hombres se relacionan mejor con los números y la parte racional para tomar decisiones; mientras que las mujeres, siempre se les relacionó con características mucho más emocionales.

Estadísticas como la de Kpmg han indicado que del ciento por ciento de las mujeres que estaban trabajando en Colombia en el 2018, tan sólo el 7% de ellas pueden ubicarse en una posición de liderazgo o un cargo directivo.

Sin embargo algunas empresas en Colombia han venido destacándose por su procesos de equidad y por la inclusión de mujeres en sus cargos de liderazgo descubriendo que la rentabilidad de las compañías ha aumentado notablemente.

La compañía colombiana líder en software, DIGITAL WARE, que ha sido catalogada por la ANDI como la más innovadora en Colombia cuenta con un 49% de población femenina, dentro de las cuales, la gran mayoría asumen cargos directivos y proyectos desafiantes relacionados con la innovación, el desarrollo de nuevos productos y el servicio al cliente.

Igualdad e inclusión

"Para nosotros es muy importante incluir en nuestra cultura corporativa comportamientos y espacios que propicien la igualdad e inclusión. Nuestras mujeres son motivadas constantemente a formar e integrar equipos de trabajo que contengan retos desafiantes que les haga crecer profesional, emocional y espiritualmente. Como parte de este ejercicio, los hombres también son invitados a participar en todas las políticas de inclusión para que todo el proceso se haga en igualdad de condiciones", afirma Luz Soraya Pérez, Gerente de Gestión Humana.

Sin duda Digital Ware es una empresa que le apuesta al empoderamiento e igualdad de la mujer en el campo tecnológico y esto se puede apreciar al ver su personal corporativo el cual está conformado en un 49% por mujeres.

Del mismo modo, entre todo ese personal femenino que conforma Digital Ware se encuentran mujeres liderando altos cargos directivos relacionados con gerencia financiera, de mercadeo, vicepresidencia administrativa, vicepresidencia al servicio al cliente, Senior Consultant Manager, entre otros.

"Nuestras mujeres se caracterizan por tener un propósito coherente que está conectado con lo que piensan, y adicionalmente, saben lo que sienten; por eso adquieren un compromiso profundo con la empresa. Ellas combinan la pasión con la entrega, y del mismo modo, desarrollan dos valores importantes, la humildad y la humanidad", destaca nuevamente Soraya.

Un caso destacado

Uno de los casos a destacar al interior de la compañía es el de Carolina Segura, Customer Service Manager de Digital Ware, quién ha hecho carrera por más de 15 años al interior de la compañía.

"Hoy tengo a mi cargo varios procesos sensibles y estratégicos en la organización; donde hay muchos retos por delante, pero el proceso que genera mayor impacto y por lo tanto en el que nos encontramos enfocados con mayor intensidad es el Servicio al Cliente", afirma Carolina.

"Me siento muy afortunada porque he tenido la oportunidad de trabajar en una gran empresa como Digital Ware, donde he podido hacer una carrera muy importante, de mucho aprendizaje y experiencias por más de 15 años, aportando en diferentes roles que me han permitido tener una visión completa y crecimiento personal y profesional", concluye Carolina.

Al abordar el tema en un contexto más nacional, las mujeres también se han ganado su espacio gracias a su empoderamiento, desempeño, liderazgo y capacidades intelectuales.

Virtudes, que cada vez las posiciona más y más no solo en el área de desarrollo de software, sino también en otras áreas importantes como el área de mercadeo, gestión humana, servicio al cliente, entre otros…

Otro elemento que favorece la inclusión y equidad de las mujeres tiene que ver con iniciativas como las que impulsa el gobierno colombiano a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer o su participación en iniciativas mundiales como lo es "He For She de ONU Mujeres" que han generado buenas prácticas para la inclusión de la mujer en igualdad de condiciones en el entorno laboral. Hecho que aplica no solo a compañías de tecnología sino a cualquier empresa de cualquier sector productivo.

A modo de reflexión es importante generar consciencia que la diversidad es un plus invaluable para el funcionamiento de las organizaciones y debe entenderse como una ventaja competitiva.

Del mismo modo hay que tener en cuenta que hombres y mujeres con diferentes visiones del mundo y fortalezas, son la pieza clave de un crecimiento financiero y operativo estable.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0