elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
  • Hace 3 horas y 20 minutosEstos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo …Estos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo de centenaria Avianca
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
  • Hace 4 horas y 4 minutos17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en prime…17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en primer Sportfest en Corferias
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
13.762,88
-0,21%
3.371,8950
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Agrosavia y MinTIC se unen para llevar tecnologías avanzadas al agro

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:12 - 15/05/2019
0 comentarios

    La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se unieron para implementar Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de análisis de suelos, con lo que los agricultores del país tendrán acceso a recomendaciones más precisas previo al inicio de la temporada de siembra.

    Gracias a la unión de dichas instituciones, cerca de 3.000 productores agropecuarios del país se verán beneficiados al año con la implementación de inteligencia artificial al proceso de análisis de suelos.

    El convenio entre Agrosavia y el MinTIC tuvo una inversión de $950 millones y tiene como objetivo mejorar los procesos de laboratorio y optimizar los tiempos de respuesta para los productores, lo que contribuirá a facilitar la toma de decisiones en los procesos de fertilización de los cultivos. De la misma forma, se busca garantizar la integración, seguridad y trazabilidad de la información analizada.

    El proyecto, uno de los pioneros en implementar nuevas tecnologías en el campo colombiano, incluye –entre otros– la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio; el uso de IA para la realización de planes de fertilización, y el desarrollo de un portal de vista al agricultor para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

    Algunos de los beneficios que se alcanzarán con la mejora en el proceso son: lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos que solicitan los agricultores del país; facilitar el acceso de los análisis a productores mediante un portal donde podrán acceder al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos, al integrar los instrumentos de medición al software para el paso automático de datos, y disminuir el uso de Excel y de papel en el proceso.

    La implementación y uso de IA para la realización de planes de fertilización, consiste en un sistema para la gestión de información predictiva, desarrollada para el proyecto por Green Services con tecnología de IA de IBM Watson, para analizar grandes cantidades de datos y generar recomendaciones.

    El modelo de IA se entrenó con aproximadamente 10 mil recomendaciones de fertilización, hechas por los agrónomos de Agrosavia. La solución construida con IBM Watson tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos, generando recomendaciones.

    Actualmente, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y ha arrojado excelentes resultados, especialmente en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

    Con el uso y apropiación de las tecnologías en el análisis de suelos se contribuirá de manera concreta al desarrollo y fortalecimiento del agro, así como a la reactivación de la economía en las regiones, al permitir que los productores del país cuenten con mayores herramientas al momento de decidir sobre sus siembras.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de A. Latina, dice Presidente Duque
    Grupo Éxito registró ingresos operacionales por $14 billones en el trimestre