Telecomunicaciones y tecnologia

Internet celebra 50 años de vida cambiando el estilo de vida de las personas

En el 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) eligió el 17 de mayo para celebrar una de las mayores revoluciones tecnológicas: Internet. Este año se cumplen 50 años de la primera conexión realizada entre dos computadores, uno ubicada en la Universidad de Standford y el otro en la de California (UCLA).

Internet se originó como un proyecto militar para asegurar las comunicaciones en Estados Unidos en caso de un ataque nuclear, pero en la actualidad, es esencial en la vida de más de 4.300 millones de personas que la usan para comunicarse, planificar viajes, pedir comida, así como para estar conectados con todo lo que pasa en el mundo.

En su historia se registran hechos que explican el éxito de la red, como la aparición del correo electrónico, en 1971, como un nuevo canal de comunicación; y de Google, en 1998, que permitió a las personas realizar infinidades de búsquedas, poniéndole al alcance de sus manos un gran volumen de información, segmentada de acuerdo con las preferencias de quien realiza la búsqueda.

Es difícil imaginar algo que no se pueda hacer con Internet, desde viajar virtualmente a París, comprar un vestido en China o chatear con un familiar que vive en Europa. Todo es posible a sólo un click de distancia.

Hoy es impensable vivir sin Internet, sin redes sociales y sin un smartphone. Por eso, HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, celebra este hito en la historia de la comunicación apostando a seguir simplificando las vidas de las personas ofreciendo una experiencia de consumo que mejora con el tiempo, al alcance de todos.

La mayor parte del portafolio de teléfonos Nokia es parte de la familia Android One, lo que garantiza que recibirán 2 años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales. Esto se traduce en celulares cada vez más rápidos y eficientes, y en un teléfono que es prácticamente nuevo con cada actualización de sistema.

"Así como Internet revolucionó la forma en que nos comunicamos y vivimos, nosotros buscamos desafiar el paradigma de consumo de la industria de telefonía móvil, al ignorar la batalla de especificaciones, enfocándonos en alargar la vida de nuestros teléfonos y en generar una mejor experiencia para el usuario a lo largo de este ciclo de vida, ofreciendo equipos que mejoran con el tiempo", destaca Juan Olano, Portfolio Manager de HMD Global.

En tan sólo cinco décadas, Internet ha revolucionado nuestra existencia y seguirá haciéndolo. Los dispositivos móviles como los smartphones, así como los asistentes virtuales, los vehículos autónomos y los electrodomésticos conectados a la red van a adquirir cada vez más protagonismo en la vida de la gente, ofreciendo una mayor comodidad, acortando distancias y brindando más oportunidades para acceder a un volumen ilimitado de información. Pronto, nada va a ser imposible con Internet.

Las ventajas del internet ya no solo las están disfrutando en las grandes urbes, sino también lo hacen las zonas rurales y más apartadas del país.

Desde la llegada de HughesNet a Colombia en 2017, aquellos lugares que no podían contar con conectividad debido a que operadores tradicionales no suplían el servicio, están teniendo la opción. Hoy más de 11 mil hogares están usando internet satelital en más de 1000 municipios de nuestro país habilitando nuevas posibilidades de educación, negocios y entretenimiento.

Este es el caso de dos hostales turísticos en Chocó que a través de esta tecnología de internet satelital están potenciando sus negocios y facilitando el manejo de reservas, entregando respuestas más rápidas y pertinentes a sus clientes, además de ofrecer servicio de conexión sin interrupciones como lo afirman los propietarios de la posada El Arca en Bahía Solano y en el hostal La Kuka en Nuquí, lo cual representa un beneficio muy importante para sus visitantes. Así como ellos, miles de colombianos están teniendo una transformación muy importante en las maneras de comunicarse y de hacer negocios, abriendo un mundo de posibilidades, todo gracias a la conexión a internet.

Las oportunidades de crecimiento de la categoría de internet satelital que por ahora solo representa el 4% de la torta del mercado del servicio de internet son cada vez mayores, ya que son muchos los colombianos que habitan zonas apartadas del territorio que piden un servicio de internet que les permita estar conectados, para impulsar sus negocios, para conectarse con su familia, y para abrirse la puerta a esa otra Colombia en desarrollo.

"Y es aquí donde el internet satelital tiene una ficha clave para ofrecer cobertura en zonas donde otras tecnologías no llegan, permitiendo dar un gran paso para cerrar la brecha digital del país". afirma Roque Lombardo, gerente general de HughesNet Colombia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.