Turismo Colombia

ByHours ya completa 3.150 hoteles para estadías cortas en el mundo

  • Un gran reto nuestro es llegar a Estados Unidos con los primeros hoteles y primeras transacciones. Es un gran desafío porque se trata del gran mercado de travel a nivel mundial.
  • Todas las innovaciones encuentran algunos obstáculos. Nuestro modelo supone ajustar la operativa tradicional de los hoteles.
Christian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours relata el intenso viaje de la compañía hacia el éxito en un novedoso formato de estadías cortas en el mundo hotelero. formato

En el agitado mundo de los viajes de negocio o turismo, donde perfectamente se puede tomar el desayuno en un país, el almuerzo en otro y la cena en un tercero, ByHours, una Start Up española que ya completa ocho años en el mercado, reporta hoy que ya completa 3.000 hoteles para estancias cortas alrededor del mundo.

Christian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours, justo en una corta estadía en Bogotá, habló con El Economista, para compartir esta acelerada experiencia, que hoy contribuye decididamente al desempeño de la actividad hotelera en distintos países y culturas, pues como el bien lo dice, "cuarto que no se vendió hoy, se quedó sin vender".

¿Cómo ha sido la evolución de la Start Up ByHours desde sus inicios hasta hoy?

Desde que fundamos la compañía en 2012, hemos tenido una evolución muy grande en un proceso muy grato. El gran reto cuando empezamos no era tanto presentar a ByHours sino que teníamos que explicar el propio modelo de negocio que traíamos porque era completamente nuevo, una nueva forma de vender y consumir las estancias en los hoteles.

Con el tiempo, el modelo es cada vez más conocido y podemos trabajar más en la marca, en su posicionamiento y el valor agregado que supone ByHours. Hoy en día, tenemos la fortuna de contar con más de 3.000 hoteles en el mundo que confían en nuestro modelo.

¿Qué presencia tiene hoy la compañía en el mercado de Latinoamérica?

Estamos en las principales ciudades de Latam, Ciudad de México, Bogotá, Panamá, Quito, Uruguay, Montevideo… Este año queremos ampliar a las capitales que nos faltan y llegar y fortalecer la presencia en ciudades secundarias, en el caso de Colombia, Medellín; en México, Guadalajara y Monterrey.

¿Con cuántos hoteles asociados cuenta hoy la compañía en el mundo, en latinoamérica y en Colombia?

En el mundo tenemos 3.150 hoteles y 600 en Latinoamérica. En Colombia estamos en alrededor de 100 hoteles.

¿Qué siguiente fase tiene planteada la compañía para corto y mediano plazo?

Tenemos planteados tres grandes objetivos. El primero de todos el crecimiento en los mercados donde ya tenemos presencia, estoy hablando de Europa, Emiratos Árabes y Latinoamérica, donde aún tenemos mucho que crecer en número de usuarios, transacciones y facturación.

El segundo, llegar a Estados Unidos con los primeros hoteles y primeras transacciones.

Es un gran reto porque se trata del gran mercado de travel a nivel mundial. Y el tercero es poner en marcha las estrategias que nosotros llamamos de conectividad, que pasan por que terceras marcas empiecen a vender nuestro producto.

Estamos hablando del B2B2C, es decir, empresas como aerolíneas, empresas de ticketing. También todo lo relacionado con el White label que son herramientas tecnológicas que ofrecemos a los hoteles para que ellos mismos puedan vender las reservas por horas en su hotel.

¿Cuál es el grado de aceptación de los viajeros a este modelo creado por ByHours? Hemos tenido una aceptación muy alta porque no hay en el mercado un modelo parecido. Hasta ahora, si tenías una escala larga o te cancelaban un vuelo, la única opción para descansar en un hotel era pagar un día entero. El modelo creado por BYHOURS de poder comprar solo unas horas en el hotel ha mejorado la vida de los viajeros, les hemos dado un alternativa que les permite organizarse mejor y aprovechar su tiempo y su dinero.

¿Cómo ha reaccionado el mercado hotelero al sistema de ByHours?

Todas las innovaciones encuentran algunos obstáculos. Nuestro modelo supone ajustar la operativa tradicional de los hoteles.

Nosotros nos basamos en dos argumentos muy contundentes. Por un lado, el extra revenue, ingresos adicionales que, de otra manera, no podrían generan; eso posiciona a ByHours en un lugar en el que cualquier hotel que quiera aumentar sus ingresos está interesado.

Por otro lado, es un modelo que está muy alineado con las tendencias del mercado, flexibilidad, pago por uso… y eso abre a los hoteles la posibilidad de avanzar a la misma velocidad que avanza el mercado.

Por escalas ¿Cuáles son los principales segmentos del público que utiliza sus servicios?

Primero, viajeros, que pueden tener escalas largas, o con vuelos que salen muy temprano o muy tarde.

Segundo, negocios,cualquier tipo de evento de negocio en las distintas ciudades, espacios de espera entre reuniones, etc.

Por último, todo lo que tiene que ver con ocio y oportunidad relacionados con tiemps de espera, cerca de eventos deportivos o musicales, cerca de hospitales… Todas son ocasiones propicias para reservar unas horas en un hotel.

Si tuviese que emprender una nueva Start Up, ¿en qué renglón de la economía se enfocarían?

Nosotros somos unos enamorados del Travel y el hecho de que sea uno de los mercados más grandes que hay te permite que las innovaciones que introduces, si lo haces bien, puedan tener una aceptación muy grande y un gran impacto a nivel global.

Hay otros sectores muy interesantes, como sería el Fintech que, al final, tiene como simil que los players y la madurez del mercado es muy alta y, por tanto, cualquier introducción de novedades y mejoras pueda tener una aceptación muy grande en el mercado actual.

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