elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.132,5250
-0,00%
47,77
+7,28%
102,40
+1,09%

Actualizan en Colombia metodología para calcular cifras de visitantes extranjeros

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 3:55 - 14/01/2019
0 comentarios
  • El incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano.

tagsMás noticias sobre:
El ministro José Manuel Restrepo y el Vice de Turismo, Juan Pablo Franky, explican la nueva metodología.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en coordinación con el DNP y Migración Colombia, ajustó la metodología para el cálculo de la cifra oficial de visitantes extranjeros que se venía reportando desde 2011.

El objetivo de este cambio, el cual atiende la solicitud de los gremios de sector y de las regiones, busca establecer indicadores más precisos del turismo receptor en el país.

Esta metodología sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y por lo tanto, corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente de turismo receptor.

En 2011, se definió el indicador de "visitantes no residentes" como la suma de cuatro elementos:

Viajeros extranjeros no residentes registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre.

Visitantes colombianos residentes en el exterior, registrados en algún punto de control fronterizo de Migración Colombia aéreo, marítimo o terrestre.

Viajeros extranjeros en cruceros internacionales reportados en las sociedades portuarias.

Estimación de viajeros extranjeros por fronteras, realizada por el Viceministerio de Turismo, con base a la encuesta de tráfico fronterizo del Banco de la República.

Los anteriores puntos, daban como resultado una cifra de más de 6.5 millones de visitantes para el año 2017, y una tasa de crecimiento de visitantes del 28% para ese año.

Los cambios

Los cambios en la metodología para la medición de visitantes extranjeros tuvieron en cuenta dos elementos importantes:

Eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras.

Esta estimación buscaba calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país.

Realizar una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016.

El incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano.

Además, es importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por: comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que "tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir".

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que, "la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cinco riesgos macroeconómicos que se prevén para la economía colombiana en 2019
Industria de alimentos y bebidas en Colombia puede crecer hasta 4% real este año